Talanx utiliza un software de IA que puede determinar si el entrevistado se podría integrar bien a la compañía tomando como base de un análisis del lenguaje.
Talanx, una firma aseguradora alemana con más de 20.000 empleados a nivel mundial, ha empezado a utilizar tecnología de inteligencia artificial (IA) para seleccionar candidatos para los puestos ejecutivos vacantes, informaron medios alemanes.
Talanx utiliza un software desarrollado por la empresa Precire, con sede en Aquisgrán (Aachen), que reemplaza los costosos centros de evaluación con una sola llamada telefónica computarizada. "Todo toma como media hora, cuesta cerca de 1.000 euros (1.225 dólares) y es dirigido por completo por una computadora", dijo el director de Talanx, Torsten Leue.
Aunque las decisiones de contratación no se basan exclusivamente en los algoritmos del programa de Precire, sí se utilizan para filtrar a los candidatos antes de la fase de la entrevista. Se supone que el software de IA puede determinar si el entrevistado se podría integrar bien a la compañía tomando como base de un análisis del lenguaje.
Las habilidades de reconocimiento del lenguaje de Precire fueron comercializadas inicialmente en call-centers y en agencias de empleo temporal y actualmente el programa es utilizado, entre otros, por Fraport, el operador del Aeropuerto Internacional de Frankfort. Tina Voss, directora de una agencia de empleo temporal que encontró el programa, dijo que lo considera "tan interesante como aterrador".
Voss dijo que el uso de máquinas inteligentes para la contratación aún tiene una base legal precaria y argumentó que, por lo tanto, el software de Precire sólo debe ser utilizado por el momento sobre una base voluntaria. Sin embargo, espera que la tecnología se generalice en el futuro porque es "demasiado simple y precisa" como para que las empresas la dejen de lado.
Christian Greb, director y cofundador de Precire, dijo que la compañía tiene planeado ofrecer una versión en inglés de su producto para fines del tercer trimestre de 2018.
Sobre la base de los algoritmos ya existentes, Precire también espera desarrollar más idiomas, pero el software "tiene que aprender cada nuevo idioma", dijo Greb.
Varios expertos han señalado que el auge de la automatización digital en Alemania plantea serias preguntas morales y socioeconómicas como se ha visto con el reciente escándalo de Cambridge Analytica y la red social estadounidense de Facebook en relación con el mal uso de información privada de los usuarios.
Además, los economistas han subrayado que el creciente uso en las empresas de máquinas inteligentes para realizar tareas podría conducir a una pérdida significativa de empleos y a aumentar la presión sobre los encargados de la elaboración de políticas para introducir un ingreso mínimo básico.