Para las empresas pequeñas y medianas, la presión intensa viene en una variedad de formas. Los costos volátiles de la cadena de suministro, la reducción de los grupos de talentos, el cambio en las expectativas de los consumidores, la evolución de las necesidades de la fuerza laboral y la competencia de los gigantes de la industria y las nuevas empresas de garaje, todas estas realidades hacen imposible crear estrategias empresariales sostenibles basadas solo en la intuición.
Afortunadamente, las empresas en crecimiento, incluso aquellas con presupuestos modestos, están empezando a aprovechar las perspectivas basadas en datos. Según el estudio de Forrester Consulting, “ Cómo convertirse en un negocio impulsado por los conocimientos: una guía para empresas medianas ”, casi la mitad de las empresas pequeñas y medianas encuestadas abordan sus desafíos de datos e información con la tecnología digital.
Este hallazgo de Forrester señala claramente el progreso competitivo para las empresas más pequeñas. Pero lo que es más impresionante es cómo el creciente interés y uso de las herramientas de gestión de datos digitales y los análisis están alimentando la corriente subterránea de una oportunidad de avance más importante: la mentalidad de empresa inteligente.
Empresa inteligente: donde empresa significa grande en potencial, no en tamaño empresarial
El término "empresa inteligente" puede parecer otra palabra de moda que omite por completo el segmento de pequeñas y medianas empresas. Durante generaciones, hemos estado condicionados a asociar la palabra "empresa" con grandes empresas que tienen miles de empleados y generan miles de millones en ingresos.
Sin embargo, como la digitalización masiva de los mercados está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas competir directamente con los titanes de la industria, la definición de "empresa" está cambiando. Como se indicó anteriormente, las empresas en crecimiento están adoptando tácticas de gestión del conocimiento para aprovechar el capital intelectual. Están generando una ventaja competitiva sostenible tan pronto como están convirtiendo los datos en información que los posiciona bien para una amplia aceptación en el mercado.
Al aprovechar esta fuente de creatividad e innovación, las pequeñas y medianas empresas pueden nutrir y sostener la estrategia empresarial. Lo que es más importante, representan un aspecto crítico de la empresa inteligente: la toma de decisiones que interrumpe y ofrece un crecimiento e innovación innovadores.
Afortunadamente, tales capacidades son fácilmente alcanzables incluso para las compañías más pequeñas. La encuesta de Forrester Consulting informó que un sistema descentralizado donde los empleados buscan la información que desean debería complementarse con un conocimiento compartido de un conjunto de números básicos o puntos de datos que todos puedan usar. Con este enfoque, las empresas pueden hacer que las perspectivas sean más contextuales y accionables al integrar análisis en aplicaciones y procesos transaccionales.
Por ejemplo, una de las innovaciones digitales más asequibles y más recientes ejecuta el almacenamiento de datos en la nube junto con las capacidades informáticas en memoria. Este enfoque permite a las pequeñas y medianas empresas vincular estrechamente las analíticas con el procesamiento de la semántica y la lógica, lo que conlleva costos reducidos, riesgos mitigados y perspectivas altamente confiables que proporcionan una comprensión más profunda del negocio en tiempo real. Las analíticas avanzadas, como el procesamiento de lenguaje natural, los chatbots, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático abren un punto de entrada accesible pero seguro para hacer preguntas y ser recompensados con una visión detallada, instantánea y contextual de cualquier dispositivo.
El veredicto está en: Incluso las empresas más pequeñas pueden convertirse en empresas inteligentes.
Para mantenerse competitivos, las empresas de todos los tamaños deben impulsar iniciativas estratégicas más que solo instintos y corazonadas. Simplemente no hay otra forma de evitarlo: los conocimientos basados en datos son los que establecen las bases para operaciones tácticas y estratégicas integrales.
A medida que sus competidores se ponen al día con la adopción de la innovación digital de la próxima generación, la barra de diferenciación se mueve hacia arriba. Si alguna vez desea mudarse con ellos o superarlos, necesita aprovechar las capacidades digitales que pueden transformar su negocio en una empresa inteligente.