Gartner dio a conocer en el marco de su encuentro Symposium/ITxpo, las diez principales tendencias que definirán las disrupciones del sector TIC en 2019. Durante la celebración de este evento, que tiene lugar en Orlando entre el 14 y el 18 de octubre, David Cearly, vicepresidente de la consultora, remarcó que durante los próximos meses seremos testigos de la creación de “espacios inteligentes altamente integrados”, fruto de la combinación de múltiples tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o el edge computing.
Estas son, según Gartner, las diez principales tendencias tecnológicas para 2019:
Dispositivos autónomos
Los robots, los drones y los vehículos autónomos son algunas de las innovaciones que conforman la categoría que Gartner denomina “Autonomous Things”, definida como el uso de la inteligencia artificial (IA) para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por las personas. Pero esta autonomía de las cosas va más allá de la mera automatización a través de rígidos modelos de programación, ya que explora la IA para desarrollar comportamientos avanzados que interactúen de una manera más natural con su entorno y con los usuarios.
Analítica aumentada
A través de técnicas de machine learning (aprendizaje automático), esta tendencia se centra en un área específica de la inteligencia aumentada para transformar la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Gartner estima que las capacidades de la analítica aumentada pronto se adoptarán de forma generalizada no solo para trabajar con los datos, sino también para implementarlas en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente, todo ello para optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de la información que se combinará con el contexto en el que se recaban esos datos.
Desarrollos impulsados por IA
El mercado se está transformando desde un entorno en el que los científicos de datos necesitan asociarse con los desarrolladores de aplicaciones para crear soluciones mejoradas de IA hasta un escenario en el que los propios desarrolladores ya son capaces de operan solos mediante el uso de modelos predefinidos entregados como un servicio. Esto proporciona al desarrollador un ecosistema de algoritmos y modelos de inteligencia artificial, así como herramientas de desarrollo adaptadas para integrar las capacidades y los modelos de IA en una solución. Otra oportunidad para los desarrolladores surge a medida que la IA se aplica a la automatización de diversas funciones relacionadas con la ciencia de datos y las funciones de testeo. Según Gartner, en 2022 al menos el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones requerirán desarrolladores de IA en su equipo.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Si para 2020 Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales, la consultora señala que también existirán gemelos digitales para miles de millones de esas soluciones, con el fin de monitorizar su comportamiento. Al principio, las organizaciones implementarán esas representaciones y las irán desarrollando a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar los datos correctos, aplicarles mejoras y responder de manera efectiva a los objetivos comerciales.
Edge computing potenciado
Edge computing es una tendencia aplicada sobre todo al Internet de las cosas y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados con el fin de procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, con el fin de reducir el tráfico y la latencia en las respuestas. Se trata de una manera de mantener el procesamiento cerca del punto final en lugar de hacerlo en un servidor de nube centralizado. Sin embargo, en lugar de crear una nueva arquitectura, la computación en la nube y la computación perimetral evolucionarán como modelos complementarios con los servicios en la nube, administrados como un servicio centralizado que se ejecuta no solo en servidores centralizados, sino en servidores distribuidos locales y en los dispositivos perimetrales en sí mismos.
Experiencias inmersivas
Las plataformas de conversación están transformando la manera en la que las personas interactúan con el mundo digital al mismo tiempo que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma de percibir el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conducirá a la futura experiencia inmersiva del usuario.
Blockchain
La tecnología de las cadenas de bloques promete remodelar todo tipo de industrias al permitir transacciones definidas por la transparencia y la confianza al mismo tiempo que supone un ahorro de costes y tiempo. Las soluciones basadas en blockchain se posicionan como un medio para lograr la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio o la digitalización de registros. Además, tienen el potencial de mejorar el intercambio de información entre entidades y de mejorar el rastreo de activos físicos y digitales.
Espacios inteligentes
Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto concreto de personas o determinados escenarios de la industria.
Ética digital y privacidad
La ética digital y la privacidad son temas que interesan cada vez más tanto a los individuos como a las organizaciones y los gobiernos. No en vano, las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por entidades del sector público y privado, así que en los próximos meses las compañías ganadoras serán aquellas que estén abordando estas preocupaciones de manera proactiva y puedan ganarse la confianza de los usuarios.
Computación cuántica
La computación cuántica (QC) es un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas (por ejemplo, electrones e iones) que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits). Gracias a ello, estas máquinas sobresalen a la hora de abordar problemas demasiado complejos para un enfoque tradicional o donde los algoritmos tradicionales tardarían demasiado en encontrar una solución. Industrias como las organizaciones automotrices, financieras, de seguros, farmacéuticas, militares y de investigación tienen más que ganar con los avances en control de calidad. En la industria farmacéutica, por ejemplo, el control de calidad podría usarse para modelar interacciones moleculares a niveles atómicos para acelerar el tiempo de comercialización de nuevos medicamentos para tratar el cáncer o el control de calidad podría acelerar y predecir con mayor precisión la interacción de las proteínas que conducen a nuevas metodologías farmacéuticas.