El ritmo de cambio de la tecnología ha tenido un profundo impacto en casi todas las industrias. En estos días no es suficiente mantenerse al tanto de las tecnologías emergentes, sino adelantarse a ellas.
En el próximo año, las formas nuevas y cambiantes de disputar datos ocuparán un lugar central en la empresa. Las innovaciones en inteligencia artificial, edge computing y robots de software se aprovecharán cada vez más para obtener una ventaja competitiva a medida que las organizaciones busquen usar datos de manera rápida y eficiente para tomar mejores decisiones comerciales. Las organizaciones que no anticipen estas y otras tendencias emergentes corren el riesgo de una crisis existencial que se acelera rápidamente.
Para tener una idea de en qué deberían apostar las empresas, hablamos con expertos en tecnología sobre lo que creen que probablemente afectará a una amplia variedad de organizaciones a medida que estas experimenten transformaciones digitales. Estas son las principales tendencias a tener en cuenta.
Automatización robótica de procesos (RPA)
Las empresas están viendo importantes ganancias de un concepto simple: delegar tareas tediosas de procesos de negocio a robots de software para la automatización. Llamada automatización de procesos robóticos (RPA), la tecnología ya está teniendo un impacto en la racionalización de los flujos de trabajo para los primeros usuarios, mucho antes de que muchos pensaran que la tecnología se utilizaría en la empresa.
Inteligencia artificial
La IA está ayudando a las empresas a enfrentar problemas que serían imposibles para el personal técnico o comercial. También está desempeñando un papel importante en la defensa de las organizaciones de las amenazas de seguridad.
DataOps
Adoptar un enfoque ágil para gestionar datos con inteligencia artificial y aprendizaje automático puede ayudar a dar a las empresas una ventaja en 2020. Este enfoque colaborativo y multifuncional de la analítica, conocido como DataOps, podría resultar altamente disruptivo cuando se adopte.
Video y comunicación unificada
La experiencia de los empleados se está convirtiendo en un factor crucial para el éxito de la organización, no solo en términos de productividad, sino como un atractivo clave para atraer a los talentos más buscados. La tecnología de video continuará simulando y mejorando la comunicación cara a cara con nuevas características, como la realidad virtual y otras tecnologías inmersivas, especialmente a medida que las organizaciones trabajan para llenar la brecha de habilidades con equipos distribuidos.
5G
El hype alrededor del 5G tiende a pasar por alto el hecho de que una implementación general de la tecnología llevará años. Pero eso no detiene a las empresas por configurar sus planes para un servicio inalámbrico de alta velocidad y baja latencia. Los especialistas consideran prometedor el 5G, pero también advierten que las expectativas en torno a la tecnología podrían generar problemas.
Contenedores
Los contenedores y microservicios están atrayendo el interés de las organizaciones que necesitan desarrollar y escalar rápidamente el código, especialmente cuando se trata de IoT o la nube.
Entre estas tendencias está la adopción generalizada de Kubernetes, un sistema de orquestación de contenedores de código abierto que automatiza la implementación, escala y administración de contenedores.
Experiencias inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta)
Las experiencias inmersivas se han promocionado bien pero son algo lentas de entregar. Aún así, la promesa es atractiva; por ejemplo, la realidad aumentada proporciona beneficios comerciales a una mezcla de industrias, desde minoristas de construcción hasta aplicaciones industriales y formación o los viajes. La realidad virtual tiene también potencial para el entrenamiento y las habilidades blandas.
IoT y edge computing
Un informe de investigación de CompTIA de 2019 detectó que aproximadamente un tercio de las empresas estadounidenses creen que las estrategias de IoT pueden ayudar a impulsar los ingresos al aumentar la producción, monetizar los datos o ayudar a vender servicios como producto. Los especialistas perciben avances en edge computing e IoT, pero también la necesidad de herramientas de IA y ML para manejar los datos generados de una manera que sea más accesible para las empresas. Varios de los profesionales mencionaron los beneficios del procesamiento inteligente, incluido el trabajo con datos en el extremo antes de que se cargue en la nube.